lunes, 8 de abril de 2013

María Gutiérrez



María Gutiérrez nació en El Rosario (Tenerife). Es maestra, poeta y narradora. Dice que escribe para entender. Es miembro del Colectivo Harimaguada y del Grupo de lectura Atalanta. Gran amante de la cultura popular, colabora con la Escuela Canaria de Creación Literaria y en la difusión de la poesía leyendo y recitando con otros poetas y con el grupo musical Entre las Olas en centros culturales y asociaciones de las islas. Ha participado en múltiples congresos, encuentros y recitales nacionales e internacionales, y ha sido merecedora de diversos premios literarios. Muchos de sus relatos y poemas aparecen en distintas antologías y publicaciones colectivas, y varios han sido traducidos al alemán, al catalán, al italiano y al portugués. Ha publicado Chilajitos, de Cíclope editores, un magnífico libro de microrrelatos; así como Con los pies empapados y Ellas tampoco saben por qué, en Ediciones Idea; todos ellos con una gran acogida por parte del público.


Su último libro, Ellas tampoco saben por qué, se presenta el sábado, 29 de junio, a las 19 horas en el Café- Arte El Gallinero, radicado en la calle Fernando Guanarteme, 130, de Las Palmas de Gran Canaria. En el acto intervendrá, junto a la autora, el poeta Antonio Arroyo.


En Ellas tampoco saben por qué María Gutiérrez nos sumerge en el mundo de las mujeres, de las expectativas y dolores, de los sueños y entregas, con doce relatos de amor y soledad, de muerte al fin, de cualquier mujer del mundo. Escritos con gran maestría, con el mimo que trata a la palabra, con unos diálogos muy bien engarzados en el cuerpo narrativo, estos doce cuentos de tiempos y en tiempos diferentes, ficciones, historias recreadas, son una muestra de la experimentación literaria de la escritora, y más parecen salidos de sus labios que de su pluma, por el componente de oralidad que poseen; tan próximos, al tiempo, a la prosa poética, combinan elementos tradicionales del género con otros más innovadores y atrevidos. Los personajes, los recursos, el léxico, el tratamiento del tiempo, todos los aspectos, bien conjugados, al servicio de doce historias potentes y atractivas que sorprenden, enganchan y emocionan en esta nueva obra de María Gutiérrez.



María Gutiérrez participa en la trilogía "Somos solidarios" con los siguientes microrrelatos: "El gesto", "Adelfas de luto" y "Rito" (en Minitextos comprometidos) y "Muy tarde", "Judas cretina" y "Sol y sombras" (en Minitextos de amor y lujuria).

Página de facebook de María Gutiérrez:


1 comentario: