lunes, 8 de abril de 2013

Balbina Rivero

Nació en Granadilla de Abona y reside en Santa Cruz de Tenerife desde su adolescencia. Ha publicado en las revistas Insularia y Seixo Review y en los periódicos Diario de Avisos y El Día. Entre sus obras cabe destacar los libros para niños Pipo, La rebelión de las vocales, Una dosis diaria (de lectura) y Entre alas y olas; las obras de ficción narrativa Ya nada es igual, Aires del sur y del este, Óscar & Óscar, Doce horas para quince años, Inextricable, Ella confiesa, Cuerda locura, los ensayos Luis Diego Cuscoy, maestro y poeta y Fela, amiga y maestra (obra colectiva que editó y coordinó); los poemarios Ausencias, Levedad del ser y Festín de Venus, y el volumen de aforismos Viaje por la vida. Ha participado en los Jueves Literarios de la Librería del Cabildo. Imparte charlas para jóvenes en centros escolares y ha sido miembro de diversos jurados. Ha colaborado en diferentes recitales poéticos y ha participado en varias ediciones de la «Feria del libro infantil y juvenil» de Tenerife, Fuerteventura y Valdemoro (Madrid), así como en sucesivas ediciones de la Feria de la Edición Canaria. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Canaria de Escritores.

En su último libro publicado Festín de Venus y otros dioses, Balbina Rivero recurre a los arquetipos de distintos dioses de la mitología clásica para escenificar situaciones y pensamientos particulares o comunes de la realidad cotidiana del ser humano: «que no quede yo atrapada en tus redes, / seducida por tus artes amatorias. / Y que, alcanzada por el vino de las alas de Cupido, / no me entregue a ti en el dulce festín de Venus».

Un hondo canto a la vida y a la libertad («Quedé hecha jirones pero, ¡ay!, qué libre me siento hoy»), así como la búsqueda del amor verdadero y el encuentro con el desamor («Quise amarte / como al príncipe de mis cuentos. / Fue inútil… / Eras el verdugo del castillo») son temas frecuentes de Balbina Rivero, quien también dedica versos a la crítica social, a la pérdida de valores humanos y a la violencia contra las mujeres, entre otros asuntos.


Página de facebook de Balbina Rivero: https://www.facebook.com/balbina.rivero?fref=ts

1 comentario:

  1. Escritora convencida, libre. Si pudiera describir su escritura con una palabra, tal vez sería espontaneidad.

    ResponderEliminar