domingo, 9 de junio de 2013

José Miguel Izquierdo Jorge


Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954. Vive su infancia en el pueblo sureño de Güímar. A los once ingresa en el Seminario Diocesano en La Laguna (Tenerife), donde cursa los estudios de Bachillerato y posteriormente los propiamente eclesiásticos de Filosofía y Teología. En 1978 es ordenado sacerdote y es destinado, sucesivamente, a los municipios de Puntallana (en La Palma), Valle Gran Rey (en La Gomera), Arona y Vilaflor (en Tenerife). Entre 1982 y 2011, trabaja en una empresa ubicada en Tenerife como contable y jefe de administración al mismo tiempo que apoderado. 

En mayo de 2012 autoedita su primer libro, titulado Y la Iglesia se topó conmigo. Autobiografía de un cura insumiso y rebelde.

Y la Iglesia se topó conmigo. Autobiografía de un cura insumiso y rebelde es más que una autobiografía. Es un canto apasionado a la vida y a la libertad -de pensamiento, de credo, sexual...- y también un manual de instrucciones que nos enseña, a través de extraordinarias vivencias del autor, a manejar algunas virtudes de las que todos los mortales somos poseedores, pero que a menudo quedan escondidas en algún rincón de nuestra conciencia porque no sabemos cómo usarlas. El optimismo, la paciencia, la solidaridad, la tolerancia y la capacidad de aprender de los errores son solo algunas de ellas.

Pero no deja de ser una autobiografía, así que a lo largo del relato conoceremos a un niño pizpireto y alegre que a los once años tuvo que renunciar a su familia y a sus amigos para ingresar en un seminario a cuenta de una rocambolesca "llamada" de la Iglesia católica. 

Casi tres lustros de absurdos métodos educativos, rancios dogmas y extrema presión emocional no pudieron con un joven sacerdote que no solo descubrió las abismales contradicciones entre el catolicismo oficial y el mensaje del Evangelio, sino que, tras una dura pugna consigo mismo, se negó a renunciar a su sexualidad.
A la hora de desnudar su vida, el autor emplea un lenguaje coloquial para entrelazar escenas de humor , descarnados episodios de su batalla contra las arbitrariedades de la Iglesia y pasajes que nos muestran a un hombre sencillo que supo plantarle cara a su destino. 

José Miguel Izquierdo, en su día "cura insumiso y rebelde" según reza el subtitulo de esta obra, es hoy padre de tres hijos, guitarrista vocacional, parrendero incorregible y osado intérprete de la palabra de Jesús de Nazaret. Por todo ellos, la lectura de Y la Iglesia se topó conmigo es recomendable para creyentes  que viven  su fe desde una perspectiva moderna, pero también para católicos recalcitrantes que andan a la caza del demonio (ellos podrán ver en José Miguel a la personificación del maligno). Y por supuesto para agnósticos, ateos y todos aquellos que ven la vida como un regalo maravilloso del que debemos disfrutar con pasión y alegría.

José Miguel Izquierdo Jorge participa en el proyecto "Somos solidarios" con los microcuentos: "Abuelooo" (Minitextos para sonreír), "Fidelidad sí, fidelidad no" (Minitextos de amor y lujuria) y "Por culpa del amor" (Minitextos comprometidos).

Página web de José Miguel Izquierdo Jorge:

http://www.josemizq.es

Página de facebook del autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario