lunes, 8 de abril de 2013

María Teresa de Vega


María Teresa de Vega nació en La Laguna, en cuya universidad se licenció en Filología Románica. A su formación académica también contribuyeron unos años cursados en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Ha sido profesora de Lengua y Literatura Española en centros de enseñanza de Tenerife y Madrid. Su vocación por la literatura y sus primeras publicaciones son algo tardías, si bien tiene publicado los poemarios Perdonen que hoy no esté jovial (2001), Cerca de lo lejano (2006) y Mar cifrado (Ediciones Idea, 2009); los libros de relatos Perdidos en las redes (2000) y Sociedad sapiens (20005); las novelas Niebla Solar (2009) y Merodeadores de orillas (Idea-Aguere, 2012).
Ediciones Aguere y Ediciones Idea lanzaron su segunda novela Merodeadores de orilla dentro de la colección G 21 Narrativa Canaria Actual.

Esta última obra de María Teresa de Vega ha sido calificada como «un poema sobre la soledad». Sus personajes unos sencillos y otros extravagantes, viven en el mismo edificio de una ciudad costera. Durante un tiempo, estarán pendientes de un suceso problemático cuya solución parece eliminar la casualidad. Pues, ¿conocemos las últimas leyes que rigen lo real? ¿Cuánto de fortuito y cuánto de propiciado hay en los hechos? La búsqueda de otras explicaciones ocupa a los que no aceptan una respuesta convencional.

Merodeadores son los que no encuentran cómo permanecer en sí mismos. Sin meta precisa, faltos de sosiego, rondan las orillas de la realidad cotidiana, ese límite a otra clase de mundo. Pero, como equilibrio del conjunto, como contrapunto vital, otros humanos de esta historia buscan la duración, son poseídos por el entusiasmo y el amor, por el deseo de estar presentes en las tareas de la vida.


1 comentario:

  1. Un escritora con garra y un estilo personal, que no deja indiferente.
    Hay que atreverse con ella.

    ResponderEliminar